agosto 18, 2017

Start-up que triunfan el primer año

¿Cómo lograr que tu Start-up triunfe en su primer año?

En pleno siglo XXI hay un fenómeno dentro del mundo empresarial que ha crecido y expandido exponencialmente: las ‘Start-up’.

Aunque hoy en día es complicado innovar con aquello de que ‘todo está inventado’, todavía hay algunos, no pocos, que insisten en crear proyectos diferentes y originales.

enkaizenCada vez son más las Start-up que irrumpen en el mundo de las empresas, pero que hay que hacer para triunfar y no morir en el intento? ¿Dónde están las claves para estrellarse y morir en el intento? ¿Hay algún secreto, truco, para arrancar una Start-up?

Aunque son muchas la Start-ups que se crean a diario, un bajo porcentaje consiguen superar el año de vida, y menos aún, con números que avalan su éxito.

Entonces, ¿que elementos son los que determinan que una Start-up funcione o acabe por fracasar?

A continuación te exponemos los aspectos más relevantes que pueden diferenciar unas Start-ups de otras y que ayudana obtener los resultados deseados.

Contar con un buen equipo y dar con un modelo escalable

son factores cruciales para que una ‘start up’ revolucione el mercado nada más nacer. Acumular logros desde el principio es un lujo, pero sólo se consolidarán aquellas que sepan gestionar su éxito.

Que la empresa crezca rápido y que pronto obtenga buenos resultados. Éste sería el panorama ideal para cualquier emprendedor que acaba de poner en marcha su negocio. Así lo consiguen algunas start up que, lejos de cumplir con la filosofía de ir poco a poco durante sus primeras fases, dan pasos de gigante desde el primer instante en el que entran en el mercado.

Han detectado una oportunidad en el momento adecuado y eso ha sido crucial para su crecimiento. Puede parecer que el factor suerte es determinante, pero la clave realmente se encuentra en el equipo, en un modelo de negocio escalable y, sobre todo, en saber gestionar el éxito.

Los factores que hacen que una firma triunfe durante sus primeros años de vida son:

  1. Ser pioneros en algo,
  2. establecerse como una plataforma que trabaje para una multinacional que necesita entrar rápido en nuevos nichos,
  3. ser la forma de innovar de una gran empresa,
  4. hallar un modelo de negocio diferente en un sector tradicional o comercializar el producto o servicio en mercados grandes”.

Algunos de los mejores ejemplos de empresas españolas que, desde el principio, han saboreado el éxito y son una clara muestra de cómo hacer las cosas bien hechas son:

  1. Ticketbis, que dio con la fórmula de un negocio escalable con la compra y venta de entradas en la red. Nació en 2010 y el pasado mes de mayo una filial de eBay, Stubhub, la compró por 147 millones de euros.
  2. ecommerceBuyVip, creado en 2006, y que llamó la atención del gigante Amazon. Tanto es así que en 2010 compró la start up por 70 millones de euros.

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Detectar y coger las Oportunidades

Aunque aquellas firmas que apoyan su actividad en la red son aquellas que presentan modelos más prometedores, también existen ámbitos más tradicionales con oportunidades. Hay que saber encontrar  esas industrias en las que las innovaciones estén menos avanzadas como es el sector de la Energía, de la enseñanza o de los seguros. Es en estos sectores donde encontraremos las oportunidades que necesitamos.

Lograr este primer impulso puede consolidar ese crecimiento y alcanzar hitos como las Start-ups anteriormente mencionadas.

Como primer ejemplo nos encontramos con la Start-up iAmarre, creada por Carlos Arribas y Petya Cholákova, una plataforma de reserva de amarres online en tiempo real. La fundaron en 2015 con el objetivo de innovar tecnológicamente en el sector náutico y gestionan los puertos recreativos a través del big data.

Arribas y Cholákova reconocen la dificultad de incluir novedades en un sector tan tradicional con miedo a las innovaciones y al cambio tecnológico. Pero una vez establecidos, esa innovación ha jugado a su favor y les ha ayudado a superar sus expectativas. Después de estar un año desarrollando el sistema tecnológico, han implantado su producto en 27 puertos, prevén acabar el año con una facturación de 40.000 euros en último trimestre, y en 2017 quieren alcanzar los 800.000 euros.

Otra start up que ha crecido rápidamente y que escenifica perfectamente la importancia de saber coger las oportunidades, From The Bench, creada por Santiago Pérez. Esta empresa, nacida en 2008, desarrolla videojuegos deportivos en plataformas móviles y dispone de licencias de más de 25 clubes de fútbol como Real Madrid, Liverpool o Juventus.

“Para alcanzar el éxito durante el primer año es necesario tener un objetivo claro y alcanzable”, apunta Pérez, quien añade que para mantenerse en la cima hay que “adaptarse a las tendencias del mercado y encontrar nuevos nichos de mercado”. Hoy, acumulan más de 60 millones de descargas, cuentan con una facturación de cuatro millones de euros y han consolidado su presencia en Estados Unidos con el lanzamiento de su segundo juego oficial de la NBA. Casi nada.

El Equipo. Elemento fundamental en cualquier empresa

Hay un factor crucial que influye en el crecimiento de todo tipo de empresas, y ese es el equipo. Sin duda alguna.

Así lo reconocen en Woffu, start up que ofrece a las compañías una plataforma en la nube para gestionar las vacaciones y ausencias de sus empleados. Nació en 2015 y ha aumentado su facturación en el primer semestre de este año un 100%. La previsión es acabar el ejercicio facturando 100.000 euros.

Esta Start-up a visto la oportunidad en la simple idea de que el personal es el activo más importante de cualquier empresa y que tener a los trabajadores contentos hace que estos se impliquen más en la empresa.

La clave es rodearte de personas que crean en lo que están haciendo. Además, nuestro equipo de advisors nos acompaña en prácticamente todas las decisiones que tomamos, en las prioridades y en los objetivos que debemos marcarnos”, concluye Miguel Fresneda, socio fundador de Woffu.

Al final, todo reside en tener buenas ideas y tener los ojos bien abiertos para no dejar escapar las oportunidades que se nos presentan a diario. Si observamos, seguro que se nos presentará ese modelo de negocio que nos lanzará al éxito.

Esperamos que el articulo te sea de ayuda. Si te ha gustado compártelo con tus amigos.

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