abril 30, 2017

¿Ya sabes para qué sirve SEO off page?

El SEO off page es un concepto, que puede que te sea familiar, igual de importante que el SEO on page.

Mientras que el segundo ayuda al posicionamiento de SEO mediante los contenidos, el primero trabaja sobre conceptos más externos, que no tienen que ver con el contenido.

En el último artículo os hablábamos del concepto ‘long trail SEO’ y de los nichos con el objetivo de lograr un buen posicionamiento para un blog o sitio web.

Hoy queremos hacer referencia a un hecho que, aunque obvio, hay que recordarlo y tenerlo siempre presente: no eres el único que se quiere posicionar en un nicho y que, por tanto, vas a tener que competir por las posiciones en los resultados de búsqueda con otras webs.

Y el SEO off page es un elemento clave para ayudarte con la difusión y posicionamiento.

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Por lo tanto, aquí es cuando entran en juego otros aspectos como la autoridad, la fuerza, la reputación y la relevancia del blog o de la web.

En este sentido suelen diferenciarse los dos aspectos dominantes que componen el SEO off page y que nunca hay que olvidar: la fuerza del dominio de la web y la fuerza de una página concreta que variará según la página en cuestión. Como te puedes imaginar, cuanto más autoridad tenga una página, mejor, más competitiva será.

Esta autoridad se construye según el número y la calidad de los enlaces que apuntan a ella. Tanto los enlaces internos cómo lo externos.

En el artículo anterior hablamos del SEO On Page. Son aquellos aspectos que impulsan y potencian el posicionamiento de los contenidos, post y artículos. Ahora toca hablar de la otra cara de la moneda del SEO: el SEO Off Page (el SEO “fuera de la página”)

El SEO off page se centra básicamente en lograr una máxima autoridad para el dominio y las páginas para lo cual, por tanto, tratará fundamentalmente de conseguir la mayor cantidad posible de enlaces y que estos sean de la mejor calidad posible (que a su vez tengan mucha fuerza).

Hablaremos de una herramienta que prácticamente todos los expertos de SEO usan: el Mozrank, el indicador creado por Moz, una de las empresas más importantes a nivel mundial en el sector del SEO.

Moz distribuye de manera gratuita la Mozbar que puedes instalar como complemento de los ‘Exploradores’ de Chrome o Firefox, y que se integra de un modo muy cómodo en los resultados de búsqueda de Google.woman-214785_640

Con este complemento, Google mostrará el número de enlaces de cada una de las páginas de los resultados de búsquedas, su fuerza y la de su dominio. Fundamentales para el SEO off page.

Gracias a la Mozbar podemos ver, rápidamente, si un nicho es relativamente poco competitivo, ya porque la página de la segunda posición no cuente con mucha fuerza ni que las siguientes posiciones, aunque ya cuentan con más fuerza, ya no corresponden a la búsqueda exacta, por ejemplo.

Cuando compitas para una búsqueda, se trata, sobre todo, de que tu autoridad de página (PA) sea mayor que la de las otras páginas.

¿Y cómo se mide esto?

Por regla general, una PA que oscile entre 15-20 es relativamente fácil de superar. Los valores más aceptables y que marcan una competitividad importante son las páginas con una PA a partir de 30-35. Incluso para webs consolidadas es un reto, ya que llegar a estos niveles de autoridad requiere una cantidad de enlaces importante.

Por otra parte, también influirá la autoridad del dominio (DA), pero es un factor secundario frente a la autoridad de la página.

Lógicamente el esfuerzo no es lo mismo para un blog nuevo que para uno consolidado.

Para llegar a estos valores desde un principio es necesario un trabajo de SEO Off Page con los que conseguir los enlaces que necesitas para lograr estos niveles de PA y DA.

En el momento que logres una relevante autoridad y difusión de tu blog, probablemente al cabo de unos pocos años de trabajo constante, las cosas serán mucho más fáciles porque los enlaces te llegarán solos gracias a tu comunidad y la difusión de tus contenidos.

Si cuentas con una buena comunidad y difusión en las redes sociales, puede que llegues a un PA de 20-25 sin hacer prácticamente nada salvo la labor básica de difusión en redes sociales.

Como ves, el concepto de Long Tail es vital para cualquier blogger y creo que en este post puedes entrever también bastante bien que para tener éxito con tu blog o, al menos, alcanzarlo en un tiempo razonable, hace falta algo más que buenos contenidos.

La ventaja de un blogger que sepa aprovechar el Long Tail de las búsquedas de su nicho frente a otro que no tiene ni idea de SEO es muy grande.

A partir de aquí mi recomendación sería que la primera acción para impulsar tu blog y ponerte las pilas con esto, si no la has hecho ya, debería ser instalarte la Mozbar y buscar tus posts más importantes (para los objetivos de tu blog), los que podrías ser posts pilares de tu blog.

Fíjate en el PA de cada uno de estos post y el DA de tu domino y con ello ya te haces una idea de cuál es tu nivel de autoridad actual.

estrategia de contenidos

Inicialmente céntrate en pocos post, no más de 5, localiza las búsquedas más afines a estos posts y analiza como está la competencia para esas búsquedas. Esto te dará los datos que necesitas para tener una primera impresión de cómo de competitivo eres dentro de tu nicho y te permitirá calibrar en qué nichos puedes aspirar a competir.

No te tomes los valores de PA y DA como una ciencia exacta, no lo son, entiende que funciona a modo de cálculos aproximados.

De inicio, céntrate en aquellos nichos en los que ves posibilidades de acabar entre los primeros cinco puestos .

Dentro de esto, lógicamente, es mucho mejor una posición alta que una baja, pero no obstante, con un poco de copywriting bien hecho, si no lo han hecho también las posiciones más altas, puede que incluso el tercer o cuarto puesto le gane la jugada al primero.

Un consejo básico. Se realista y analiza bien tus capacidades y limitaciones. Se listo y diligente con los nichos que escojas. Recibirás más visitas siendo el nº 1 en un nicho de 100 búsquedas que siendo el puesto 14 en un nicho de 1.000.

Además, muy importante: irás ganando autoridad también para las frases más cortas.

Y ya por último, comentar algunos detalles finales:

Si tienes un sitio con hosting, procura que sea bueno. Un sitio que por un hosting de mala calidad resultará lento, incrementará la tasa de abandono de los lectores y eso Google te lo penalizará.

Por tanto, cuida que tu sitio sea rápido. Hay proveedores muy buenos y muy asequibles, nosotros trabajamos con Webempresa y Hostgator, y especialmente Webempresa lo consideramos, con diferencia, el mejor hosting español que conocemos.

Tampoco te olvides de que estás escribiendo para personas. El SEO no lo es todo, si que es muy importante, pero siempre hay que compatibilizar con las necesidades de nuestros lectores.

Así que siempre apuesta por tu audiencia.

fuente: CIUDADANO 2.0

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