abril 30, 2017

3 pasos para definir la estrategia de tu blog

Define la estrategia de tu blog

Puede que aún no lo sepas, pero si quieres conseguir un mínimo de resultados con tu blog necesitas una estrategia para conseguirlo. Esta es básica para lograr los objetivos marcados con éste.

Pero no basta con pensar cuáles son tus objetivos a largo plazo.

Al fin y al cabo, todos los que tenemos un blog buscamos lo mismo: muchas visitas que se acaben monetizando.

¿Pero cómo se consigue eso?

Para ello hace falta establecer una buena estrategia con unos objetivos a corto-medio plazo bien marcados y con una buena planificación.

En un gran artículo que os presentamos a continuación, se te explica los 3 pasos para definir la estrategia de tu blog que consideramos indispensable para poner en marcha un blog.

Este artículo ha sido escrito por Ana Mata, una bloggera y periodista, especializada en marketing y estrategia digital. Le apasiona todo lo relacionado con metodologías ágiles.

Desde Enkaizen consideramos que es un artículo indispensable para cualquier iniciado, y no tan iniciado, en el mundo del blog, y por eso hemos querido compartirlo contigo.

Pero antes de entrar en materia, déjame darte un consejo antes de empezar: vas a necesitar paciencia y mucho tiempo para empezar  a cosechar resultados con tu blog, te lo digo por experiencia.

Si eres una de esas personas que nunca acaba lo que empieza y piensas que no tienes tiempo para nada, te diré que este no es tu mundo, ni en este post  vas a encontrar nada que te interese.Te atreves

Si vas en serio con tu blog, tendrás que trabajar mucho y lo mejor de todo es que al final, verás sus frutos.

En este artículo te explicamos la estrategia correcta que debe seguir tu blog, en 3 pasos diferentes.

No esperes encontrar la fórmula mágica que resuelva todos tus problemas, pero si te dará los recursos para afrontar a muchos problemas que, seguro, te vas a encontrar.

Para los bloggers, es fundamental aprender, experimentar y probar cosas nuevas por sí mismos. Si eres de los que sigue todo lo que lees al pie de la letra, mal vamos, porque te encontrarás con problemas que no sabrás resolver.

Empecemos con los 3 pasos para crear la estrategia de tu blog:

PASO 1: objetivos y marca del blog

Debido a que nos encontramos en un mundo muy competitivo, y en el que cada vez hay más personas que se embarcan en el mundo de los negocios online, la competencia es feroz, y por eso es tan importante la fase de la estrategia de marca de tu blog, ya que en ella se crea la identidad a través de la cual la gente te reconocerá.

Esta etapa consiste en el desarrollo de la identidad de tu marca y de los objetivos que te quieras marcar con tu blog. Tu blog es un trocito de ti y de tu marca personal, por eso debemos definirla y trabajarla correctamente.

1.Objetivos del blog

En esta etapa,  tenemos que ser realistas y fijarnos objetivos inteligentes y realistas. Han de ser objetivos que seamos capaces de medir y alcanzar, no valen las cosas genéricas.

Como es fundamental que tengamos los pies en la tierra, mi consejo es que elijas tres objetivos como máximo, pero muy concretos, claros y que te veas capaz de cumplirlos.

Por ejemplo:

  • Conseguir que el tráfico de tu blog crezca al menos un 5% cada mes.
  • Vender al menos 3 infoproductos al mes (en el caso de que el objetivo general de tu blog sea monetizarlo).
  • Hacer un nuevo contenido descargable cada dos meses.
  • Participar como blogger invitado en otros blogs de tu sector, una vez al mes como mínimo.
  • Aumentar el tiempo en la página que pasan mis lectores en un 5% cada mes.
  • Reducir un 3% el porcentaje de rebote.

 

Decirlo es muy fácil, claro, pero ahora te preguntarás cómo conseguir estos objetivos, verdad?

Si yo quiero que el tráfico a mi blog aumente, voy a tener que seguir diferentes tácticas, como por ejemplo:

  • Participar activamente en otros blogs dejando comentarios.
  • Hacerme visible en grupos de Facebook de mi mismo nicho.
  • Compartir mis contenidos en redes sociales.
  • Invertir en mi marca
  • Etc.

Como verás, no tiene sentido establecer metas si no hay unas acciones detrás que te ayuden a conseguirlas, obviamente.

Vamos a seguir respondiendo las preguntas necesarias, para que definas correctamente los objetivos de tu blog.

A todos nos gusta que nos cuenten la teoría, pero sobre todo ver ejemplos prácticos, que es la mejor manera de entender las cosas. Así que os vamos a mostrar unos ejemplos de cómo llevar a cabo los objetivos establecidos:

¿Qué quiero que piense la gente de mi blog?

La idea principal es que piensen que tu blog es un sitio genial donde pueden aprender cosas, sobre el asunto del que quieras hablar, de una forma diferente y agradable.

¿Cómo es la gente que me va a leer?

Estudia el perfil de tu público, de tu audiencia. Ya hemos hablado sobre este tema en otros artículos donde hablamos de herramientas que sirven para estudiar mercados y detectar el nicho idóneo para cada blog.

¿Qué quiero que hagan cuando lean mis post?

Lo primero, es que aprendan y les sea de utilidad. Lo segundo, es que me dejen un comentario, contándome lo que les ha parecido el post y que lo compartan en sus redes y hablen de mi blog a sus círculos. Lo más importante,  es que se diviertan y que mi contenido les resulte fácil de leer y entretenido. ¿Pido mucho?

¿Con quién me gustaría que me comparasen?

Con los referentes más destacados de tu sector. Expertos que tengan experiencia y sean un personaje o marca relevante en tu mundo.

Muchos bloggers,  se saltan este paso, por la urgencia de publicar como locos. Hazme caso: las prisas no son buenas consejeras.

Tómate 5 minutos para hacerte estas preguntas y responderlas. A partir de aquí, te va a ser mucho más sencillo construir tu propia marca, tu voz y lo que quieres comunicar.

Un consejo, es que mires otros blog que pertenezcan a tu nicho o tema al que te quieras enfocar: quédate con la manera que tienen de contar las cosas y sobre qué escriben y así podrás darle un enfoque diferente y no ser uno más.

 

2. Identidad

Cuando tengas claras las respuestas anteriores, es el momento de crear una identidad.

La elección de tu marca y nicho puede afectar al dominio que elijas, a la plantilla y a todo.

¿Una marca es un logotipo? Nop

¿Son los colores que eliges? Nop

¿Es la forma de escribir? Nop

Es una combinación de todo lo anterior.

La marca eres tú: es tu nombre, tu personalidad, tus colores, tu imagen, tu forma de ser, de escribir, de expresar y la sensación y sentimiento que produces en las personas que visitan tu blog y leen tus contenidos.Foto-movil

Me estoy refiriendo siempre, al concepto de marca aplicado al blogging.

Cuando escribes, debes ser coherente, verbal y visualmente, para que la gente te reconozca siempre que vea algo tuyo, ya sea en las redes o en cualquier otro lugar.

Lo primero, es elegir unos colores que quieras que te representen.

Lo mejor es que elijas un color principal y varios secundarios que te sirvan de apoyo a la hora de trabajar la identidad visual y de marca de tu blog.

Esta herramienta gratis de Adobe, te puede ayudar. Solo debes seleccionar el color que quieras o meter el código hexadecimal y te da las variaciones.

Cuando hayas decidido cuáles serán los colores que te identifiquen (primarios y secundarios), hazme un favor: apúntate en un papel, en tus notas y en el lugar donde guardas lo más sagrado que tengas, el hexadecimal, para que puedas aplicarlos correctamente y que sean siempre los mismos.

Así cuando uses programas como Canvas, Pexels, Photoshop o lo que sea, no tendrás que volverte loco seleccionando un aproximado.

Cuando ya tienes los colores, debes escoger un tipo de letra que también se mantenga estable a lo largo del tiempo. No vale utilizar unas veces Arial y otras veces Comic Sans(¿en serio te planteas usar Comic Sans?).

Al igual que con los colores, lo ideal es que tengas de dos a tres tipos de letra que utilizarás en tu blog para el logo, los títulos, subtítulos, sidebar, destacados, imágenes, etc…

Para ayudarte, tienes las fuentes de Google y las de Dafont.

Ya sólo nos queda ser coherentes también con el tipo de imágenes y recursos gráficosque utilicemos. Es decir, decide si tu blog se compondrá de fotos reales, de ilustraciones, de composiciones propias, etc…

Por ejemplo, yo no utilizo imágenes reales en mi blog, sólo ilustraciones y gráficos que hago yo. Esto lo hago así, para transmitir cercanía, frescura y diversión. Las fotos reales de bancos de imágenes, me parecen que son más serias y no pegan tanto con mi manera de escribir.

Es muy importante que toda esta identidad visual, la apliques no sólo a tu blog, también a tus redes sociales y otros canales, para que el usuario siempre que te encuentre en cualquier parte, vea que eres tú.

PASO 2: creación de contenido para tus lectores:

Éste es el siguiente paso: desarrollar un contenido que vaya dirigido a las personas adecuadas que son las que te van a leer.

Si tienes un blog de viajes, por ejemplo, imagina qué les gustaría descubrir a la gente que va a hacer viajes.

1.Páginas, categorías y contenido del blog

Tu blog, debe representar exactamente aquello que le gusta a tus lectores, y esto debe estar reflejado en las páginas, categorías y contenido de tu blog.

Esto forma parte de cómo organizas tu sitio. Es lo que te he dicho. Mi blog, no puede contener temas de marketing y a la vez páginas de arte románico.

Si lo tuyo es un blog de viajes, por ejemplo, quizá deberías crear páginas o categorías del tipo: Guía de Viajes, Consejos de Viajes y Trucos para viajar barato.

Si te das cuenta, todo tiene que ver con viajes y seguro que a tu público le gustaría navegar por estas categorías o páginas de tu blog.

2. Contenido que forma parte de tu blog

Si de verdad te quieres especializar y ser referente, tanto si participas como invitado en otros blogs, como lo que pongas en redes sociales, debe ser sobre los temas que tú trates.

Lo que comparto en mis redes, también es de lo mismo: contenido propio o de otras personas, pero siempre relacionado con la temática que tengo en mi blog.

Es una forma de seguir haciendo marca. Imagina que mezclase mis tweets de marketing, por ejemplo, con otros opinando sobre quién quiero que gane Gran Hermano. ¿Me tomarías en serio?

3. Contenido que compartes con tus suscriptores por email

Éste es un contenido estratégico y que debe ser muy cuidado, porque tus suscriptores, van un paso más allá que los simples lectores de tu blog. Han sido generosos contigo y han demostrado su interés en tus temas, por eso te han dado su email, para recibirlo cómodamente en su bandeja de entrada y no perderse ni una actualización.

Por este motivo, no pierdas el norte y trabaja mucho el contenido que les ofreces (no sólo tus post).

Muchos bloggers cometen el error de escribir  por escribir y sobre un montón de temas diferentes, con la esperanza de que alguno guste por encima de los demás.

No desesperes. Acabas de empezar y tu tráfico tardará en llegar, pero cuando te descubran, si lo haces bien, no se irán y querrán más. Por eso es importante que te especialices en lo que te apasiona y de verdad te gusta escribir.

No vayas al tema fácil y del que todo el mundo habla. Vete al tema que dominas y te encanta, porque si no, te vas a frustrar y no vas a alcanzar nunca el éxito, porque no serás experto de nada y no te vas a posicionar.

PASO 3: construcción de un embudo para captar suscriptores

Cualquier negocio (sobre todo online), funciona a través de embudos mediante los cuales diriges a tus lectores para que hagan las cosas que tú quieres y cumplas el objetivo que te has marcado.

La estrategia para tu blog, debe tener un embudo (aunque no lo monetices como en mi caso), pero debes conducir a tus lectores hacia aquello que más quieres.

En el mundo del blogging, lo que todos queremos son suscriptores: ésa es la auténtica calidad de un blog.

Tus suscriptores son tus lectores más fieles o tus posibles compradores si vendes algo, por eso hay que cuidarlos, mimarlos mucho, pero sobre todo adquirirlos.

Vamos a pintar el dichoso embudo y ahora te explico cómo vamos a hacer para que todos pasen por cada fase y en el caso de que sea tu objetivo, acaben comprando alguno de tus productos o lo que vendas.

embudo-para-captar-suscriptores-de-un-blog

Ahora vayamos con un ejemplo preparado por Ana Mata y donde nos explica, de una manera divertida y muy clara, cómo funciona el sistema del embudo.

Para centrarnos, el embudo que te he preparado, es como si de pronto ves a la chica que te gusta y es una auténtica desconocida.

Vamos a quitarnos los miedos y a conseguir su número y terminar casándonos con ella.

Primero, vamos a mirarla, acercarnos a ella y conquistar a su amiga la fea si hace falta, para que sea consciente de que existes. Así podrás invitarla a quedar otro día.

En tu blog, esto es la fase de Crecimiento, en la que creas conciencia de tu propia marca.

Lo segundo, cuando ya has quedado un par de veces, tienes que dar más de ti, para llegar al siguiente paso: pedirle salir formalmente y haceros novios. Esto traducido a tu blog, sería la Conversión.

Ya has conseguido el 50% de tu objetivo, la has atraído, la has convertido y sois novios y ahora quieres proponerle matrimonio, con el fin de retenerla y pasar toda la vida juntos. Esta sería la fase de Retención.

Este ejemplo tan tonto, lo puedes aplicar a tus suscriptores, porque la relación con ellos hay que cultivarla paso a paso y hacer que atraviesen cada etapa del embudo de tu blog.

1.Conciencia

Acabas de empezar y nadie, excepto tu madre que te quiere mucho y cuatro amigos, sabe que tienes un blog.

Has hecho los deberes correctamente: te has fijado tus objetivos e identidad de marca, has preparado el contenido específico para el nicho que has escogido y ahora tu misión es muy simple: darte a conocer. Ésta es la fase del crecimiento.

¿Cómo puedes hacerlo?

Lo primero de todo es crear contenido de calidad en tu blog. Piensa que la idea es atraer tráfico hacia él y si lo que se encuentran los lectores cuando aterrizan es basura o más de lo mismo, se irán y nunca se van a suscribir.

Ahora viene lo mejor, que es una verdad como un templo: aunque te creas que eres lo más de lo más y te lo hayan dicho desde niño, nadie va a leerte.

Lo que escribes, debes promocionarlo correctamente, tal y como hemos visto antes. Pero además, puedes tener ayuda de gente que ya está bien posicionada y genera mucho tráfico.

Eso es el Guest Posting: escribir en un blog como invitado para ganar visibilidad, trabajar tu propia marca e ir construyendo tu autoridad social.

Ten en cuenta una cosa si haces esta técnica: un blog es como una casa. Imagina que tienes un vecino que se acaba de mudar. Como eres muy majo, llamas a  la puerta y dices  “Hola, hoy la comida la hago yo”. Le pegas un empujón, entras directo a la cocina, coges las sartenes y le preguntas “¿Qué hago de comida?”.

Antes de que termines la frase, tu vecino ha llamado a la policía y mientras te ha hecho una foto y la ha subido a Instagram diciendo “El idiota de mi vecino se ha colado en casa y quiere cocinar #LOL”.

Como verás, este método es agresivo.

Es mucho más efectivo llamar a la puerta, presentarte y decir “Encantado de conocerte. Vivo en la casa de al lado. He visto que te gusta el dulce, por lo que me he tomado la libertad de prepararte esta tarta. Espero que te guste. Si necesitas algo, ya sabes dónde puedes encontrarme”.

Con este ejemplo, te quiero decir que participar como invitado en otro blog, es una estrategia que la debes llevar a cabo de una forma correcta para beneficiarte y no para hundir tu reputación. En este artículo, Rubén explica muy bien las reglas básicas del Guest Posting.

Otra forma para crear esa conciencia alrededor de tu marca que todos queremos, es participando activamente en las comunidades que existen en las redes sociales y que tienen que ver con la temática de la que escribas.

En las redes sociales, hay que ser muy generoso para llegar a adquirir cierta autoridad social.

Es decir, en los diferentes grupos y comunidades de Facebook o Google+, la gente no sólo publica sus contenidos (aunque en la mayoría sí, es así de triste). Muchas veces preguntan y se generan conversaciones muy interesantes.

Si tú sabes la respuesta, ayuda a los demás a resolver sus dudas y te aseguro que esa es una de las mejores maneras de crearte una autoridad y que los demás tengan conciencia de tu marca.

Si tengo una duda, porque no sé hacer algo y tú me la resuelves, aparte de pensar “Qué majete”, voy a investigarte y acabaré descubriendo que tienes un blog que encima habla de cosas que me interesan (puesto que compartimos grupos sociales).

El participar activamente en diferentes comunidades, va muy de la mano con el Networking, ya que encima puedes conocer a gente muy agradable, con la que además de compartir ideas, estrategias y temas que te gustan, ¡¡puedes acabar tomándote unas cañas!!

2. Consideración

Vamos con la segunda etapa del embudo de nuestro blog para captar suscriptores.

La gente está empezando a conocerte, porque te han visto por otros blogs, eres activo en redes, resuelves sus dudas y ya saben que existes.

Ahora tenemos que conseguir que nos dejen sus datos, para convertirlos y hacerlos suscriptores.

Nadie damos nada a cambio de nada, así que la mejor técnica para que tus lectores confíen en ti y no se piensen que escribes un post bueno de vez en cuando, es preparando un muy buen contenido que les resuelva un problema gordo o responda a alguna de sus necesidades.

La cosa cambia si ese pop-up, me sale en el momento adecuado diciéndome “¿Quieres Triunfar con tu blog? Descarga gratis este ebook que he preparado para ti”.

Otra técnica es la del Content Upgrade: Yo te doy más información de esto que estás leyendo, si me dejas tus datos.

En este post, escrito por Ana Mata, encontrarás información sobre cómo crear imágenes para tu blog. En el post doy herramientas que puedes utilizar sin ser diseñador, pero si quieres más, te ofrezco un ebook descargable con otras herramientas de las que no hablo a lo largo del post.

La receta clave, sigue siendo elaborar contenido de alta calidad, sea en el formato que sea. Recuerda que te estás creando una autoridad social, que conduce tráfico a tu blog y la gente espera aprender en él, así que cúrratelo mucho para que tus lectores consideren que es una buena opción dejarte sus datos.

3. Confianza

Ya estamos a puntito de casarnos querido amigo, porque hemos conseguido conocer a la chica, pedirle salir y nos queremos ir de boda.

Ésta es la retención.

Los suscriptores, al igual que tu pareja, corren el riesgo de ser infieles y dejarte si no le ofreces lo que le has prometido o no eres lo que esperaban.

Por eso no debes bajar el listón. Una vez que se han suscrito, viene lo difícil: retenerlos. Y eso lo debes hacer a través del contenido.

Si tu fin es monetizar tu blog, estás en la etapa correcta, pero antes tus lectores han debido pasar por las dos fases del embudo.

Hay muchos bloggers principiantes que se cierran con la monetización: quiero ganar dinero con mi blog.

Está muy bien ser ambicioso, pero como no trabajes muy bien la parte de Conocimiento y Consideración, nadie va a dar un duro por ti.

Ahora toca mostrarles a tus suscriptores que ha merecido la pena que te dejen su email:

  • Comparte con ellos contenido exclusivo
  • Invítalos a eventos
  • Hazles preguntas
  • Recomiéndales lecturas que les puedan interesar
  • Etc.

Si sigues trabajando esa relación de confianza con ellos, aumentas tus probabilidades de venta de lo que sea que hagas: infoproductos, cursos… Lo que sea.

como-definir-la-estrategia-de-tu-blog-infografia

Después de leer este artículo, te habrás dado cuenta que lo difícil no es crear un blog: es crear una buena estrategia para conseguir que te lean y cumplir los objetivos que te hayas marcado.

Si esos objetivos no existen y sólo escribes por escribir o porque está de moda tener un blog, no pierdas el tiempo.

Lo ideal es fijarse metas e intervenir en ellas para conseguirlas, aunque al principio sean muy pequeñitas.

La planificación es esencial en el mundo blogging: hay que tener un calendario, unos temas de los que hablar que se correspondan con la audiencia adecuada que previamente has debido conocer, y una coherencia de marca y discurso escrito, que serán tu seña de identidad.

Cuando ya se han fijado en ti, sólo hay que seguir trabajando duro para no decepcionarlos. Investiga, lee mucho, aprende de los mejores e inspírate en ellos para crear la estrategia de tu blog adecuada, que te permita llegar a lo más alto.

Fuente: elblogdeanamata,

Imágenes: elblogdeanamata

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply