agosto 18, 2017

¿Conoces las ventajas del ‘Long Tail SEO’?

Long tail SEO. Seguro que alguna vez has oído hablar de este concepto y te suena que está relacionado con el posicionamiento SEO, pero no sabes exactamente qué es ni cómo funciona.

¿Pero qué es realmente el ‘Long tail SEO’?

Con el post de hoy vamos a dar respuesta acerca de qué es esto del “Long tail SEO” y, sobre todo, cómo sacarle ventaja para tu blog o cualquier otro tipo de sitio web, que es realmente lo que nos interesa del asunto y que, como verás, si lo sabes aprovechar, puede suponer un empujón enorme a las visitas de tu blog provenientes de los buscadores.

estrategia de contenidos

El ‘Long tail SEO’ es fenómeno que describe la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos, ya que la tecnología permite que la venta de pequeñas cantidades a precios bajos resulte rentable.

Existe un nuevo y enorme mercado que es la suma de una infinidad de nichos que se han vuelto comercialmente viables gracias a las nuevas tecnologías. Esa es la “larga cola”: la cabeza del mercado serían los productos de consumo masivo y la cola (tail) los nichos especializados de bajo volumen pero cuya suma supone una cifra económica de una enorme magnitud.

El ‘Long Tail SEO’ no es otra cosa que una representación muy fiel de los gustos e intereses de las personas. Y gracias a los buscadores estos gustos sabemos cuáles son porque se reflejan perfectamente en las búsquedas que realiza la gente en Internet.

Para dejarlo más claro, el buscador de Google no es solamente una herramienta magnífica para localizar información, sino que es también un gigantesco estudio de mercado en tiempo real que tú puedes aprovechar para tus intereses.

Un claro ejemplo de cómo funciona el ‘Long tail SEO’ lo ves a diario en Google. Cada vez que realizas una búsqueda y tecleas una palabra “viajes”, verás que en la caja del buscador te aparece una lista de sugerencias de búsquedas como ‘viajes baratos’ o ‘viajes corte ingles’,etcétera.

Si modificas el término, las palabras, por ejemplo con “viajes baratos”, verás que te sugiere nuevas frases de búsqueda basadas en la anterior y por tanto más largas, más concretas.

Esto es la función Autocompletar de Google, que sugiere búsquedas populares mientras escribes y con ello a la vez te está diciendo qué es lo que la gente suele buscar habitualmente en Google, una información imprescindible para cualquier blogger, por motivos obvios.

Hay una practica indispensable, muy simple y algo básico, que debería saber hacer cualquier persona, ya sea blogger o no, que es nada más que explorar un nicho.

En la exploración de los nichos de búsquedas de Google se refleja perfectamente su naturaleza “Long Tail SEO”.

En otro artículo de la serie de cómo crear un blog paso a paso os explicamos que es un nicho y cómo detectar el más apropiado para vuestro blog. Pero ahora, para hacer una definición sencilla, te diremos que ‘nicho‘ es un término para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Ahora te vamos a presentar una dos buenas herramientas para realizar todo lo que te hemos comentado hasta ahora y sacarle el máximo rendimiento a tu nicho y sacar ventaja del ‘long tail SEO’.

La primera herramienta es gratuita, en español y apta para todos los niveles. Estamos hablando de ‘Google  AdWords‘.

Nada más entrar en la herramienta, te encontrarás con una pantalla que te preguntará “¿Qué desea hacer?” y, a continuación, te ofrece una serie de opciones. Si haces clic en la opción de“Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”, podrás especificar algunas búsquedas.

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A modo de ejemplo, si quieres viajar, podrías utilizar palabras claves como: “viajes, barato, blog, visitar”.

En general, se suelen utilizar algunas palabras clave muy genéricas que corresponden a grandes mercados, como en el ejemplo que te hemos expuesto. Este tipo de palabras clave se conocen también como palabras clave semillapuesto que son el punto de partida del cual nacen una infinidad nichos de mercado que son los que nos interesa descubrir.

La segunda herramienta que os queremos presentar es más profesional y para niveles más avanzados.

Existen también herramientas de pago más optimizadas que te hacen más fácil descubrir las palabras clave que realmente te puedan interesar y que te permitan ahorrar un tiempo valioso.

Además, añaden funcionalidades fundamentales como el seguimiento de tus posiciones en las resultados de búsqueda de Google.

La herramienta en cuestión es ‘Long Tail Pro‘.

Esta herramienta lo que te permite es analizar cientos de palabras clave en un periodo de tiempo muy corto y elegir aquellas que mejor se adapten a tus objetivos. Además del módulo de “keyword research” cuenta con otros dos módulos, que son el del análisis de la competencia en Google y el de tracking de posiciones de una página web.

Este programa te permite escoger entre diferentes filtros a la hora de buscar palabras clave. Puedes buscar por:

  • Volumen de búsqueda Global
  • Dominio exacto disponible
  • Competencia en el título (con resultados de Google)
  • Competencia en el título (con resultados de Bing)

También te permite otra serie de filtros como:

  • Volumen de búsqueda Local
  • Media de CPC (o también llamado puja sugerida)
  • Número de palabras de la keyword

long-tail-pro-bannerClick Here!

Todo lo que acabamos de ver lo puedes aplicar al nivel que quieras a tu blog, ya sea para centrar la temática general del blog, para centrar las categorías básicas de contenidos que quieres abordar o para optimizar el SEO On-Page de tu blog.

Si aplicas esto a tu blog, te permitirá estimar si realmente existe una audiencia para la temática que te planteas para tu blog, ahorrándote esfuerzos inútiles, tiempo y muchas decepciones.

Si además aplicas esto a tus posts y páginas, el contenido que redactes podrás conciliar lo mejor posible con los nichos relacionados con ese contenido, es decir, que encuentres búsquedas afines que encajen con ese contenido y optimices el contenido para esas búsquedas.

En relación con los contenidos, si lo aplicas a un blog que ya está funcionando pero que no acaba arrancar, puede ser también una excelente manera de revitalizarlo con simplemente repasando los contenidos a conciencia y optimizando su SEO On Page, lo cual en muchos casos será más que suficiente para darle un gran impulso al blog.seo-1327870_1280

Cualquiera que sea tu búsqueda, viajes, ropa, coches, blogs,etcétera, procura que la frase de la búsqueda, la frase que quieres posicionar para el post, se encuentre de la manera más fiel posible en los espacios siguientes:

  • En el título de la página. Corresponde a la etiqueta HTML <title> de la pagina web, es el título que se ve en la pestaña del navegador web. Los blogs lo suelen sacar del título del post. En WordPress, con plugins como, por ejemplo, Yoast SEO, lo puedes especificar expresamente diferenciándolo así del título principal del post si quieres.
  • En el título principal del post (etiqueta <h1>, en los blogs suele coincidir con el título de post)
  • En uno o más subtítulos (etiquetas <h2>, <h3>, etc.).
  • En la URL del post.
  • En la meta-descripción (para esto necesitarás en WordPress también un plugin tipo Yoast SEO).
  • Y que se use varias veces a lo largo del contenido.

Otro aspecto relevante al analizar las búsquedas es que estás te revelarán mucha información y muy interesante.

Descubrirás, por ejemplo,  la manera de cómo la gente se expresa y cómo forma las frases para realizar búsquedas. Por ejemplo, para el nicho de los zapatos, te sorprendería saber que casi nadie busca “encontrar zapatos”, sino que la expresión que usa la gente realmente es la de “comprar zapatos”.

Por tanto, un título como “Dónde encontrar zapatos de fiesta en Madrid a buen precio” tiene menos potencial de posicionamiento que un título como “Dónde comprar zapatos de fiesta en Madrid”.

Así que dando con las palabras clave adecuadas, con este último título y una URL como miblog.com/comprar-zapatos-de-fiesta-en-madrid” estarías optimizando tu post para, al menos dos búsquedas reales que sabes que hace la gente.

Queremos acabar con dos apreciaciones finales referentes al ‘Long tail SEO’. La primera, que tengas en cuenta que cuanto más concreta sea la búsqueda dentro de nicho, más bajará el volumen de búsquedas, pero a la vez también aumentarán las conversiones porque estás encajando cada vez mejor con lo que el usuario tiene en mente. Así que no tomes el volumen de búsqueda como único criterio, no necesariamente tiene que significar menos tráfico.

La segunda es que no te obsesiones con esto. A veces se encuentran nichos adecuados y suficientemente atractivos para un contenido y a veces no, en ese caso no pasa nada, no pierdas el tiempo intentando cosas artificiales.

La prioridad sigue siendo dar valor a tus lectores y un contenido bueno que se comparta seguirá recibiendo una buena cantidad de tráfico y es posible que tu contenido acabe posicionándose para búsquedas que ni te esperabas.

Así que ya sabes, con paciencia y sin agobios pero siendo constante se consiguen las cosas.

fuente: ciudadanos 2.0. blogger 3.0

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